Preguntas frecuentes
China ofrece precios y productividad sin competencia. Es un país que crece a un ritmo vertiginoso y le ayudará a crecer a Usted. En cuanto al trabajo, los fabricantes chinos son capaces de cumplir con los contratos inabordables para otros países productores. Si no encuentra lo que necesita, los productores chinos se lo diseñan incluso a base de un dibujo a mano, le mandan las muestras y emprenden su producción masiva. No conocen la frase “no lo tenemos”.
China es un socio seguro: con el fondo de la crisis económica mundial, su crecimiento el último año ha sido espectacular.
La fórmula de éxito de business está en la armonía entre lo que Usted puede ofrecer y lo que se necesita en el mercado. Le proponemos un trato: busque un nicho en el mercado, y nosotros buscaremos con qué llenarlo. Cuando dos trabajan juntos, las montañas se convierten en oro, dice un proverbio chino.
Un negocio con China es beneficioso pero complejo. De no ser así, la presencia de los países hispanos en China sería mucho mayor de lo que es en la actualidad. Lograr su primera importación desde China no es fácil ni rápido. Nosotros, además de enseñarle el camino, nos encargamos de la gran parte de trabajo que supone para un comercio establecer el negocio de importación de productos desde China.
Tenemos amplia experiencia, llevamos muchos años en el mercado Chino. La misión social que nos proponemos es facilitar sus primeros pasos en el negocio de importación y prevenir los problemas en su relación comercial con China.
Como es lógico, su primera pregunta como importador será: ¿Cuánto cuesta una unidad? A lo que la fábrica china le contestará con otra pregunta: ¿Cuántas va a encargarnos? Y en función de su respuesta, le oferta un precio u otro. La clave está en el volumen de importación, eso es la cuantía de producto que prevé importar.
Nosotros siempre aconsejamos que nos facilite el volumen previsto anual – para el proveedor chino es una señal de que Usted tiene intención de establecer una relación comercial sería y duradera, lo que influye en el precio que le ofertan.
El volumen que se indica no es definitivo – es siempre aproximado. Es lógico que Usted decida cuánto importar y si importar en general, sólo cuando tenga un precio concreto delante. Sólo entonces se determina la cantidad real que le interesa. Si ésta difiere mucho de la propuesta inicial, el proveedor chino está en su derecho de cambiar su oferta.
Si sus importaciones vuelven cíclicas, lo más probable es que al cabo de un tiempo vuelva al inicio del ciclo: revise la cantidad a más, negocie los precios de nuevo y mejore la rentabilidad de su importación.
Por tanto, cuando antes de remitirle el presupuesto, preguntamos sobre el volumen previsto de importación, no es mera curiosidad sino la intención de conseguir las condiciones óptimas para su importación desde China.
Hay varios argumentos que suelen alegar los empresarios al respecto:
- Situación geográfica de China: Las distancias entre España y China son considerables, eso significa horas de vuelo, cambio de horario, cansancio, desembolso por el pasaje y alojamiento.
- El sistema legal chino: Es poco transparente y muy burocratizado, pocas normas están disponibles en inglés. Eso provoca que los inversores tengan reparo en confiar en la solvencia de contratos con los productores chinos.
- Diferencias culturales: El protocolo de negocios chino es famoso por su formalidad e inflexibilidad. Los chinos son capaces de dejar escapar una oferta lucrativa si el socio extranjero no consigue infundirles confianza.
- Barreras de comprensión: Todavía hoy en día en China habla inglés un porcentaje reducido de la población. Hay empresarios chinos habituados al trato con los extranjeros, pero aun así, son pocos los que hablan inglés. Con los fabricantes pequeños y medianos que son con los que interesa contactar, la barrera del indioma aún se amplia más. Otra barrera son las diferencias de mentalidad occidental y oriental.
- Los plazos: Negociar un contrato puede llevar mucho más tiempo de lo que acostumbramos ver en el Occidente. Las prisas no son vistas con buenos ojos por los chinos, puede ocurrir que tenga que volar no una sino varias veces a China para llegar a un acuerdo.
- Corrupción: A muchos niveles, también en lo que afecte a las relaciones comerciales. Aun salvados todos los obstáculos anteriores y firmado el contrato con fabricante, necesitará a alguien quien supervise el proceso de producción para lo que normalmente se contrata un supervisor de calidad (Compact Serveis China). Por honrado que sea su proveedor, a veces las circunstancias como los plazos apretados o las maquinas obsoletas, impiden cumplir con la calidad acordada en el contrato. Entonces se puede llegar a sobornar al supervisor y le llega a usted una mercancía a la que no puede dar salida por su pésima calidad.
- El sistema jurídico ineficaz: Si le sucede el problema del caso anterior u otro caso de incumplimiento de contrato, o ha sido víctima de una estafa, le será realmente complicado conseguir una recompensa vía jurídico. Si no está seguro de tener bien atadas todas las cláusulas del contrato, denunciar le costará dinero y mucho tiempo, años de hecho, con escasos resultados. En caso de incumplimiento por parte del proveedor chino, es preferible llegar a un acuerdo particular.
Los problemas del mercado chino a la hora de comprar sus productos para importar, son reales y de peso. Basta con un solo fallo en una importación y se puede ver afectado todo el margen obtenido en todas las demás importaciones del año.
Un simple error en el color, en un componente electrónico, un malentendido, una tolerancia inadecuada de calidad, puede atraer graves consecuencias al importador español, quien generalmente ya ha pagado esas mercancía a través de una Carta de Crédito Documentario Irrevocable. Con la gestión de compras de Compact Serveis China evita que eso ocurra.
Por otro lado, la creación y desaparición de empresas en China es un fenómeno cada vez más común. Puede que sin ningún previo aviso se encuentre un día sin proveedor. Para ello Compact Serveis China tiene siempre soluciones y alternativas.
Para el fabricante chino actuamos como sus agentes de compras. Este es un método muy usual de trabajo en China.
Su empresa verá mejorar rápidamente la calidad de sus importaciones, tanto a nivel de costes, como de calidad técnica, ya que el fabricante sabe que al actuar con un agente de compras de Compact Serveis China, le exigimos máxima calidad y cumplimiento. Además siempre disponemos de soluciones en caso de fallo crítico del fabricante local.
Compact Serveis China es una empresa de gestión de compras e intervenimos donde usted nos necesita.
Si ya dispone de sus fabricantes en China, simplemente les informa que a partir de ahora la gestión de compras la realizará directamente desde China mediante nuestros servicios. Usted conservará los mismos precios y condiciones que tenía hasta el momento y gozará de la tranquilidad que supone tener a su lado a una empresa profesional que velará por sus intereses en China sin tener que estar ubicado físicamente en el país.
Naturalmente, nuestra experiencia y presencia en China nos permite ofrecerle diferentes soluciones, tanto de fabricantes como de productos, nunca actuando como comisionista o broker.
Respondiendo a su demanda, le presentaremos siempre diferentes opciones con precios y costes orientativos.
Apreciará rápidamente que nuestra larga experiencia y profundo conocimiento nos permite ofrecerle las mejores soluciones a sus necesidades.
Nuestros costes están acordes a la economía China, lo cual repercutimos a nuestros clientes.
Nuestra comisión es entre el 2 y el 5% del monto del contrato suscrito entre importador y exportador o de la factura del fabricante.
Esta cantidad puede variar dependiendo del paquete de los servicios contratados, el volúmen y la frecuencia de las importaciones.
Nuestra gestión es realmente muy económica con relación al valor final de la mercancía puesta en España.
Cuando analice sus costes y el valor del servicio que prestamos, verá que ofrecemos una solución y un servicio completo, eficaz, rentable y muy económico.
Al contar con usted como cliente firmamos un acuerdo de confidencialidad global. Toda la información que poseemos sobre su empresa, sus productos y sus proyectos estarán sujetos a dicho CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD GLOBAL, cuyo marco legal esta sujeto en los Tribunales de Barcelona.
Ofrecemos máxima discreción y confidencialidad.
Probablemente, gratis. Aunque no podemos afirmarlo hasta que sepamos de qué producto de importación se trata: hay artículos de valor que habrá que costear, siempre por el precio neto de su fabricación sin valor añadido. También depende de si la fábrica elegida es de nuestros proveedores habituales, éstos no suelen cobrar la muestra considerando la relación comercial que nos une.
Por supuesto. Una de las muchas ventajas de trabajar con nosotros es que, en caso de haber solicitado varios productos de distintos fabricantes, desde nuestras dependencias en China agrupamos las muestras en una sola expedición y así también le ayudamos a ahorrar en transporte.
Absolutamente nada. Los precios del envío son transparentes, los puede verificar con la mensajería elegida. Nuestra política es brindarle todas las facilidades posibles para que su proyecto de importación de China sea un éxito.
Para cada producto, Compact Serveis China pacta con el cliente (PYME) el procedimiento de control de calidad, tanto de la fabricación, como de producción antes del embarque definitivo de la mercancía.
Ese procedimiento se materializa a través de un completo y exhaustivo informe de actuaciones y la presencia física de nuestros inspectores en el lugar de producción antes del embarque definitivo.
Compact Serveis China sigue estrictamente la normativa AQL (Acceptable Quality Level) para establecer el porcentaje máximo de error o variación permitido respecto a la norma. Para más amplia información consulte la literatura referente a «Acceptable Quality Levels».
CRÍTICO es un defecto en donde nuestra experiencia y juicio indica que el producto creará una situación de peligro o lesión al usuario, o que será sujeto a una incautación legal, o que no cumplirá con las regulaciones obligatorias, o que no cumplirá los requisitos del cliente.
MAYOR es un defecto, que sin ser crítico, puede hacer inhabilitar el producto, o que el uso intencionado de la unidad se verá reducido, o que tiene un defecto obvio de estética que dificultará su venta, o que reducirá su valor, o que no cumplirá con los requisitos del cliente.
MENOR es aquel defecto que probablemente no reducirá el uso intencionado del producto, o que es una desviación de los estándares establecidos pero que no afectará su uso. O que no cumplirá con los requisitos del cliente. Un defecto menor puede crear cierto nivel de insatisfacción con el comprador.